La curiosa librería es un album ilustrado de Shinsuke Yoshitake de la editorial Pastel de Luna, que por cierto, el logo y el nombre de esta editorial me fascina. Me puedo imaginar probar un trocito de ese pastel de luna y que quizás también sepa a estrellas.
El libro cuenta lo que puedes encontrar en esa curiosa librería, que tiene como stock principal libros que hablan de libros. Esto como una celebración a las librerías, a los libros, a los libreros y a los lectores. Esta librería tiene un punto mágico: libros hechizados, libros artilugios, libros que llueven, libros que se crean solos, en fin, una singularidad de títulos muy especial.
Las ilustraciones, son además de muy bonitas, inteligentes y la capacidad del ilustrador de dibujar una especie de pequeña pintura que contiene exactamente lo necesario para expresar lo que tiene que expresar. Ni mas ni menos, Ilustraciones que son mini mundos. Sencillos a la primera vista, pero cuando exploras en la imagen, descubres que esta llena de detalles que la completan.
Hay dos muy especiales y poéticos, el libro luz de luna que “solo podrás leer este libro en una noche clara y de luna llena”, a un lado, la imagen de una lectora sentada plácidamente en su balcón con la ciudad a sus pies y la luna como único acompañante. Este libro por cierto, solo bajo la luna llena se revela completamente, en cambio, digamos, bajo una luna solo podrás ver una parte del libro, como las plumas mágicas que usábamos de pequeños.
El otro episodio que me conquistó es el de la biblioteca sumergida, obra de un capricho intelectual y millonario. Un hombre que decide hacer una biblioteca que con el tiempo de va hundiendo de forma que los lectores y lectoras solo pueden recorrerla en un paseo en barca. El tiempo de vida de esta biblioteca es finito y “los lugareños especulan” cuales serán los últimos libros en sobrevivir la inundación.